sábado, 24 de diciembre de 2011

Fin de un nuevo año, principio de uno más viejo

He estado leyendo mucho sobre muy diversas cosas últimamente y puede que al final vaya plasmando toda esa información en el blog. Sin embargo esta nueva entrada no va a tratar de nada relacionado con mis lecturas e indagaciones, tan sólo es un apunte que va en línea con estas fechas en las que el espíritu humano intenta abrirse paso a través de la voracidad cuasi implacable de su propio egoísmo.

Puede que se trate de algo más que ficción y etiquetas, hasta ese momento, feliz navidad.

viernes, 20 de mayo de 2011

WTF


"Estadistas que no hagan nada son los mejores en estas circunstancias, al margen de evitar que se desmorone el sistema bancario, que ya he explicado antes que ya se han tomado las medidas necesarias para que no pase. Algo parecido a lo que ha hecho mi presidente en España Rodríguez Zapatero que hasta ahora prácticamente no ha hecho nada y es algo que le debemos de agradecer."

sábado, 14 de mayo de 2011

Montaje electoral

Bueno, estando los partidos políticos en plena campaña, me ha apetecido hacer esta remezcla audiovisual para subir/calentar un poco los ánimos a base de humor negro, ácido o como queráis llamarlo.


El vídeo está extraído, y editado con algunos retoquillos marca de la casa xD, de la canción 'Testify' que interpretan los fabulosos Rage Against The Machine,  y el tema añadido es de los Maytals, Revival Reggae. ¡A disfrutarlo!

viernes, 29 de abril de 2011

La vida según Bertrand Russell

''Para lo que he vivido;

Tres pasiones, simples pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el deseo de amar y ser amado, la búsqueda del conocimiento, y una compasión irrefrenable por el sufrimiento de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han zarandeado de acá para allá, en errática navegación, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación.

Busqué el amor, primero, porque trae consigo el éxtasis -un éxtasis tan grande que muchas veces habría sacrificado el resto de mi vida por unas pocas horas de este gozo-. Lo busqué, también, porque el amor alivia la soledad -esa terrible soledad en la que el tembloroso ser que tiene conciencia de sí mismo se asoma al borde del universo y ve un frío abismo sin fondo y sin vida-. Y lo busqué, finalmente, porque en la unión del amor he visto, en una miniatura mística, la visión anunciadora de ese cielo que santos y poetas han imaginado. Eso es lo que busqué, y, aunque parezca quizá demasiada dicha para el hombre, eso es lo que -al fin- he encontrado.

Con el mismo apasionamiento busqué el conocimiento. He deseado comprender el corazón del hombre. He querido saber por qué brillan las estrellas. Y he intentado apoderarme del poder pitagórico gracias al cual el número triunfa sobre el flujo. Algo de esto he conseguido, aunque no mucho.

El amor y el conocimiento, en cuanto estuvieron a mi alcance, me elevaron hacia arriba, a los cielos. Pero la compasión me devolvía siempre a la tierra. Ecos de gritos de dolor reverberan en mi corazón. Niños hambrientos, víctimas torturadas por opresores, ancianos inválidos que son sólo una carga odiada para sus hijos, y todo ese mundo de soledad, pobreza y sufrimiento convierte en burla lo que la vida humana debería ser. Aspiro con toda mi alma a aliviar el mal, pero no puedo, y sufro.

Esta ha sido mi vida. La juzgo digna de haberse vivido y, si se me diera la oportunidad, volvería a vivirla con gusto.

Bertrand Russell, «Autobiografía»''

* * *

Lord Russell fue uno de los pensadores más interesantes, profundos, mordaces y activos del siglo XX y dejó un enorme legado de escritos de los cuales podemos extraer importantes lecciones. Fue, además de activista y pensador de primera línea, un soberbio polemista que se convirtió en el icono del racionalismo para toda una generación. Polemizó sobre el control de natalidad, los derechos de las mujeres, la inmoralidad de las armas nucleares, y sobre las deficiencias en los argumentos y razones esgrimidos a favor de la existencia de Dios.

La Ciencia, fue uno de sus componentes principales para el análisis, junto a la lógica y las matemáticas. Russell era un creyente del método científico, entendido como el conocimiento derivado de la investigación empírica que es verificada a través de pruebas repetidas, pero también creía que la ciencia sólo obtiene respuestas provisionales, y que el progreso científico se construye poco a poco, tratando de encontrar unidades orgánicas considerablemente fútiles. Ernst Mach, otro fundador de la filosofía moderna de la ciencia, le daba menos confianza al método por sí mismo, pues creía que cualquier método que producía resultados predecibles era satisfactorio y que el rol principal del científico era hacer predicciones exitosas. Mientras que Russell sin dudarlo estaría de acuerdo con esto como un asunto práctico, creía que el objetivo fundamental de la ciencia y la filosofía era comprender la realidad, y no simplemente hacer predicciones.

La perspectiva ética de Russell y su valor personal para enfrentar controversias, ciertamente fueron formadas por su crianza y educación religiosa, principalmente la dada por su abuela paterna, que lo instruyó con el precepto bíblico "No sigas a la mayoría para obrar mal". 

El aburrimiento, la fatiga, el sentimiento de pecado, la competencia o el miedo a la opinión pública son algunas de las causas que expuso como motores de la infelicidad humana.

Bertrand Russell
1872-1970
Bertrand Russell describió dos tipos de felicidad. La que compartimos con los animales, que es la felicidad dada por tener salud y alimentos para sobrevivir, siendo este tipo de felicidad la que los habitantes de los países más desarrollados suelen dar por hecha, y la del segundo tipo, la que depende del sistema social y de la psicología de cada persona. Dicho de otra forma, cuando nuestras necesidades básicas peligran, nuestra felicidad depende únicamente de conseguir esas necesidades básicas. Cuando esto está cubierto, aparecen las necesidades creadas, y nuestra felicidad dependerá de satisfacer estas nuevas necesidades.

La necesidad de sentirnos queridos, la de sentirnos guapos o la de sentirnos poderosos entre otras, vienen impuestas por la sociedad o la educación. Como el propio Russell muestra en el fragmento autobiográfico que puse más arriba, el haber sido criado en un entorno familiar dominado por el miedo al pecado, puede provocar al individuo una necesidad de cumplir con unas pautas infundadamente inventadas para evitar caer en el susodicho pecado.

Tras una activa carrera pacifista, en la que llegó a verse encarcelado por animar a los jóvenes de su Inglaterra natal para que no se alistasen al ejército, fue en 1962, a los 90 años de edad, cuando medió en la crisis de los misiles de Cuba para evitar que se desatara un ataque militar, escribiendo cartas tanto a Jrushchov como al presidente Kennedy y siendo intermediario en sus respuestas mutuas. Organizó con Albert Einstein un manifiesto que dio vida a las Conferencias de Pugwash, ante la amenaza de una guerra nuclear y pasó los últimos quince años de su vida haciendo campaña en contra de la fabricación de armas nucleares. Estaba siguiendo el consejo que había dado a un entrevistador, diciéndole que el deber del filósofo en esos tiempos era evitar a toda costa un nuevo holocausto, la destrucción de la humanidad. 

martes, 26 de abril de 2011

The World Clock

Me ha llamado la atención este reloj que no es precisamente de pulsera (aunque no sería mala idea llevar uno parecido siempre encima).
No creo que su fuerte sea la precisión, pero hay que reconocer que la información escogida es casi toda la que se le podría pedir a un reloj mundial..


..y digo casi toda porque yo personalmente echo de menos unos cuantos apartados, por ejemplo;

la cuenta atrás de los años, meses, dias, minutos y segundos que le quedan de vida al Sol, la cantidad de dinero que se está invirtiendo en energías renovables, la cifra de usuarios que usan linux, windows y macosx, el promedio de petas que Pablo se fuma al día (¿con decimales?), los movimientos de las cuentas bancarias de todos los políticos, el número de veces que abre la boca al día Belén Esteban, la cantidad de agua potable que nos queda en el mundo, el número de personas que dejan de odiarse, .... los récords que se están batiendo en los videojuegos, los metros cúbicos de basura que se están produciendo, las veces que Iván se queda en blanco (con decimales), la velocidad a la que se está moviendo la red..

y así podría seguir pero me voy a dormir.

Felices sueños
.

martes, 19 de abril de 2011

¿Técnico y humanista a partes iguales?

La última noticia que ha recorrido el mundillo de Zeitgeist es que Peter Joseph ha pillado un buen mosqueo por unas declaraciones de Jacque Fresco en las que supuestamente dilapida la labor del Movimiento. De hecho, el propio Peter, en una respuesta en su facebook ha expresado su deseo por dejar de forma definitiva su 'cargo' como cabeza mediática del activismo internacional en favor del Proyecto Venus.




¿Estamos ante el comienzo de una escisión?

Con un proyecto que lleva más de 30 años en el candelero y que todavía contiene cantidad de datos sesgados, incompletos y técnicamente insuficientes, es comprensible la desesperación de Jacque, con 90 y largos años a la espalda, por apelar a la comunidad ($)tecnico-científica($) para que se interese por su proyecto. El problema sigue siendo que todo debe pasar por un proceso de concienciación social de escala global, y Jacque lo sabe.


Será increíblemente difícil mantener el esfuerzo por cambiar de paradigma sin acabar desesperándote por el camino, sobre todo cuando mires a tu alrededor y observes que todo parece congelado, inamovible; la corrupción que genera el sistema monetario sigue ahí y tiene pinta de seguir así por mucho tiempo.

Desde aquí les deseo a los dos la mayor paz que puedan encontrar ya que, bajo mi punto de vista, lo que ellos defienden vale muchísimo más que unas declaraciones y réplicas salidas de tono. 

lunes, 18 de abril de 2011

NoLESvotes

Al gobierno estadounidense no paran de multiplicársele los trolls. Al menos esa es la conclusión a la que habrán llegado a juzgar por cómo se afanan por armar y rearmar medidas de control sobre la red.

Por poner dos ejemplos; lo mismo sienten la necesidad de intervenir programas comerciales, dejando puertas abiertas en ellos (¿alguien dijo windows?), que les da por crear un interruptor con el que 'apagar' la red en algún teórico caso de excepción.

Estas reacciones demuestran claramente la importancia exponencial que está adquiriendo internet en las relaciones sociales y comerciales dentro del llamado primer mundo. El número de usuarios no para de crecer en todos los países. En España concretamente ese crecimiento medio está 10 puntos por encima de cualquier otro país europeo. Mientras tanto nuestras instituciones tiemblan ante la expansión de esa nueva voz, que tanto puede ser individual como unánime en espacios de tiempo increiblemente cortos. Impensable hace unas décadas. 

En la página nolesvotes.com han colgado una resumida y amena explicación de lo que nos está ocurriendo aquí en España, espejo de un mundo politizado y monetarizado. Recomiendo leer el texto completo en su página.
La partitocracia se ha profesionalizado: no llegan al poder los mejores, sino los que desde muy jóvenes se han dedicado a gestionar influencias e imponer la disciplina de la jerarquía. La voluntad de los ciudadanos es ignorada en la toma de las decisiones importantes, que son adoptadas a la medida de grupos de presión que sólo representan los intereses de minorías mediáticas o económicamente poderosas. Los anteproyectos de ley se elaboran a espaldas de los ciudadanos, manipulando la información y dando por buenos estudios e informes fraudulentos.
Cuando la soga más nos aprieta es cuando nos vemos con la oportunidad de leer cosas así. 

viernes, 15 de abril de 2011

Born to be Wild

Pablo con su ducati


Ese pedazo de oso cavernario que tengo por amigo, y que responde al nombre de Pablo, hace poco la ha vuelto a liar. Una caída yendo en moto siempre es un susto, pero 'gracias a dios' o a la causalidad (el resultado es el mismo aunque la causalidad da más márgen para la predicción), todo ha quedado en una torcedura de tobillo y unos días enzulado. 


Desde aquí un capón y un abrazo. El capón va por hacer de Harry Potter con una escoba de 170 CV. Cuando quieras te la echo con las motos de Tron (las de verdad no cumplen mi estandar de seguridad). 
Te espero en la rejilla de juegos


Punto de partida

Mi amigo Iván es y seguirá siendo (entre otras cosas) mi gurú particular en lo referente a asuntos musicales; la devoción que compartimos por la música electrónica nos ha llevado a vivir auténticos momentos de placer espiritual. 

Quiero compartír con él, y con todo el que se quiera apuntar, una muestrecita de ello. 





Difícil describir la cantidad de sensaciones y recuerdos que reviven en mí estos sonidos. Sus oleadas de arpegios con sonidos de chips son la seña de identidad de toda una generación de usuarios que en los años 80 y 90 descubrieron los ordenadores; aquellas máquinas lógicas que se hicieron populares rápidamente y que dieron la oportunidad a muchos, de compartir sus propias creaciones artísticas.

Nuestros clásicos Amstrad, Spectrum, Commodore y sus programas de edición musical, los trackers, nos mostraron que un circuito electrónico produce su propio sonido, pero no sólo eso, también el sonido real se podía capturar y, una vez dentro de nuestro programa, reacondicionarlo, distorsionarlo, variarlo a nuestro antojo...

...y el tiempo pasó, la tecnología avanzó y se sigue dando el empeño por exprimir nuestras sensaciones e ir un poco más allá. Nuevas técnicas de compresión (y comprensión) del sonido digital nos sorprenden día tras día, ¿Habrá algún límite al márgen de nuestra capacidad auditiva? Como siempre sólo un límite, el de nuestra imaginación colectiva.

La canción en cuestión es un remix inspirado en la banda sonora de la película Tron: Legacy y ha sido desarrollado por M83 en colaboración con Big Black Delta. Os recomiendo unos buenos cascos para distinguir bien todo lo que suena dentro de esta pedazo de composición.